Buenas tardes,
En relación con los problemas surgidos en el servicio de matinal y comedor, queremos trasladar que entendemos la situación de las familias que deben hacer uso de este servicio. Para que se dé solución a este y al resto de problemas que hay en el colegio, hemos mantenido varias reuniones con el Director Provincial de Educación, con el Centro, con el Ayuntamiento y con el resto de grupos políticos del municipio. El documento que adjuntamos es el que presentamos a la Unidad Técnica de Educación el pasado 23 de mayo.
A día de hoy, tenemos pendiente mantener una reunión con el Director Provincial de Educación, quien iba a trasladar al Consejero de Educación la situación en que se encontraba el colegio e iban a valorar que soluciones podían ofrecer.
Por parte del Ayuntamiento, se prometió convocar un pleno el 11 de junio con el fin de formar una propuesta con el resto de grupos que se lleve ante la Consejería de Educación.
Recordaros que para cualquier aclaración podéis contactar con nosotros.
Un saludo,
AMPA Tierra Llana
Estudio y valoración del CEIP Victorio Macho
Tras realizar un estudio de la situación actual
del CEIP Victorio Macho de Burguillos de Toledo, desde el AMPA Tierra Llana redactamos el presente informe con el fin de
concretar sus deficiencias y necesidades, en cuanto a instalaciones y
mantenimiento se refiere.
En reiteradas ocasiones, hemos puesto de
manifiesto las irregularidades y carencias que presenta el colegio pero por
parte de las Administraciones Públicas no se ha dado una solución adecuada,
debido a ello los problemas se han agravado y por ende la preocupación de las
madres y padres, los cuales no están dispuestos a que se siga vulnerando el
derecho de sus hijos a una educación de calidad.
Es por ello que solicitamos a la Consejería de
Educación, Cultura y Deportes de Toledo que tome medidas que resuelvan de
manera real y efectiva esta situación que viene arrastrándose desde hace varios
años.
Desde el AMPA Tierra Llana creemos que el
problema más grave y acuciante que tiene el colegio CEIP Victorio Macho es el
déficit de espacio para desarrollar la actividad educativa debido al aumento
demográfico del municipio.
Poniendo
en antecedentes, diremos que ya en el curso 2004-2005 (siendo la población de
1.498 y 1.695 habitantes, respectivamente) se instalaron dos aulas
provisionales habilitadas con un coste total de 24.380€. Posteriormente, el 12
de marzo de 2008 se recepcionó y formalizó el acta de ocupación de las obras de
ampliación de seis unidades de educación primaria, entrando en funcionamiento
en días posteriores. Por lo que se desmontaron los módulos prefabricados en
mayo y adjudicaron las obras para la ampliación de tres unidades de educación
primaria que se pondrían en funcionamiento a primeros de 2009. Para entonces la
población de Burguillos de Toledo ascendía a 2.491 habitantes y estaba prevista
la construcción de un nuevo colegio con una inversión programada de 3,5
millones de euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha,
algo que nunca se llevó a cabo.
Sin embargo, en 2015,
Burguillos ya contaba con 3.028 habitantes y en el curso 2015-2016 se puso de
manifiesto que las ampliaciones realizadas en 2008 y 2009 resultaban
insuficientes, de nuevo se tenía que recurrir a un módulo prefabricado. El
curso empezaba con tres unidades de primero del segundo ciclo de educación
infantil, y una de las unidades de cinco años se veía obligada a trasladarse a
dicho módulo, sufriendo las recurrentes averías del equipo de aire
acondicionado, entre otras incomodidades. Además, el alumnado de educación
infantil perdía espacio del patio de recreo y se quedaban sin la pasarela-tobogán,
que no se pudo instalar en otra zona del patio debido a que el personal que
realizó las obras lo destrozó durante su desmontaje.
Los datos de población de Burguillos de Toledo referentes
a 2017 son de 3.173 habitantes, siguiendo con la progresión ascendente de
crecimiento. Pero a fecha de realización de este escrito, ni se prevé por parte
de las Administraciones Educativas la ampliación de las instalaciones del
colegio ni mucho menos la construcción de uno nuevo. Por ello, para cuando de
inicio el curso 2018-2019, nos encontraremos que comienzan educación primaria 51
alumnos y alumnas, algunos de ellos con necesidades educativas especiales, por
lo que serán necesarias tres unidades en lugar de las dos con que cuenta el
centro.
Cuando se ha puesto de manifiesto esta situación,
la Consejería de Educación, Educación y Deportes ha propuesto utilizar algunas
de las tres salas del edificio “antiguo”, situado entre los patios de educación
infantil y educación primaria. Como representantes de las madres y padres de
CEIP Victorio Macho consideramos totalmente inadecuada esta solución, y
queremos dejar constancia de que no estamos dispuestos al traslado de alguna de
las unidades a dicho edificio por los inconvenientes siguientes:
- Se trata de un edificio independiente situado en mitad del patio y en
el cual no funcionan los aseos por falta de presión de la instalación de agua
sanitaria sumado a que los inodoros no son apropiados para el alumnado de todas
las edades.
- Además, la entrada al mismo no cumple con las medidas de accesibilidad.
- Linda con el patio de educación infantil, la pista de deporte de
educación primaria y el patio del CEI La Campana. El mal aislamiento de las
ventanas existentes junto con el alto nivel sonoro que se genera durante la
mayor parte del horario lectivo complicaría notoriamente la impartición de las
clases.
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-Por otro lado, las tres aulas
de este edificio se utilizan como aula de música, sala de psicomotricidad y
aula Althia, con lo que en caso de usarse para uso docente de una unidad se
estaría incumpliendo con la Ley 7/2010,
de 20 de julio, de Educación de Castilla La Mancha, en la que se incluyen
como contenidos del currículo la incorporación de las tecnologías de la
información y la comunicación, la expresión musical y visual y la
psicomotricidad.
- Al desplazar y aislar a alguna
de las unidades en ese edificio surgirían
problemas cuando se dé alguna ausencia del profesorado o sea reclamado por
alguna circunstancia durante la impartición de las clases, quedando el alumnado
solo y sin la adecuada supervisión.
- También, se verá afectada la
oferta de actividades extraescolares que ya es escasa debido a la falta de
espacios para poder llevarlas a cabo. Las que se realizan actualmente en el
centro tendrán que ser canceladas.
Por todo lo anterior y ya que consideramos que el
alumnado del centro debe estar integrado en un mismo edificio para que no se
produzcan diferencias respeto al derecho a una educación de calidad de todos
ellos, pedimos que se considere seriamente la ampliación del edificio de
educación primaria. Viendo si es posible construir sobre la parte de la planta baja
que aún no está doblada, con lo que se conseguirían clases nuevas e incluso un
aula de usos múltiples, ahora inexistente, que podría utilizarse para las
actividades de atención a la diversidad, la impartición de la asignatura de
valores, así como para poder llevar a cabo desdobles y clases de refuerzo, etcétera.
Por otro lado, tomando como base el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por
el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten las
enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y
la educación secundaria, detallamos el déficit de instalaciones que sufre
actualmente el centro:
- No existe un espacio para desdoblamiento de grupos y otro para
actividades de apoyo y refuerzo pedagógico. Por lo que estas clases se desarrollan
en el hall del edificio de educación primaria, se han colocado unas mesas y
sillas, “resguardas” por unas estanterías.
Por la misma razón los alumnos que cursan la asignatura de valores se ven
obligados a desplazarse al edificio “antiguo”, a un pequeño despacho mientras
que el resto de compañeros sí pueden quedarse en un aula del edificio
principal.
- El centro no cuenta con una sala polivalente, ni para el alumnado de educación
infantil ni para el alumnado de educación primaria. Debido a ello, las
actividades como mercadillos solidarios, talleres, cuentacuentos,… se realizan
en la sala de psicomotricidad del edificio “antiguo” de forma que con
frecuencia los alumnos de educación infantil no pueden hacer uso de dicha sala.
Además, la exigua superficie de esta sala en relación el número de puestos
escolares del centro, limita mucho las actividades que se pueden llevar a cabo
en ella.
Proponemos que el módulo prefabricado que se
instaló en el curso 2015-2016, que se encuentra en el patio de educación
infantil, se convierta en aula polivalente para educación infantil. Idea que
nos sugirió D. José Manuel Almeida Gordillo, Director Provincial de Educación,
Cultura y Deportes de Toledo durante la reunión mantenida el 10 de octubre de
2017.
- No existe una escalera de salida de incendios y evacuación en la
planta primera del edificio de educación primaria. En varias ocasiones, se ha estudiado y prometido su instalación pero
a fecha de redacción de este documento no se ha iniciado ninguna obra ni se
prevé que se realice próximamente, con el consiguiente peligro para la
seguridad personal.
- Tampoco tiene un gimnasio con una superficie adecuada al número de
puestos escolares autorizados del centro.
- La superficie de la biblioteca es bastante inferior al mínimo exigido.
Lo que limita el uso que de ella se puede hacer repercutiendo en las
actividades de animación a la lectura que se realizan.
- El edificio de educación primaria no cuenta con servicios
higiénico-sanitarios adaptados para personas con discapacidad. Tampoco existen
en los aseos del patio de recreo ni en el edificio “antiguo”.
- La entrada con escalones del
edificio “antiguo” no reúne las condiciones básicas de accesibilidad universal
y no discriminación de personas con discapacidad.
- La puerta de acceso al recinto del educación infantil no es accesible,
cuenta con una puerta de reja compuesta por dos hojas grandes, y una pequeña
puerta que está incrustada en una de esas hojas, siendo esta la que se abre
habitualmente quedando una barra en la parte inferior que dificulta el paso,
especialmente a personas con problemas de movilidad o a madres y padres con
carros de bebé, esto último ocurre diariamente.
- La escalera de acceso a la planta primera del edificio de educación
primaria no cuenta con un salvaescaleras o sistema similar, por lo que no es
posible el acceso a dicha planta para personas con movilidad reducida.
Originariamente, existía un sistema de dichas características, el cual nunca
funcionó pues por su deficiente e incorrecta instalación no llegaba al final
del tramo de escalones. Por lo que los operarios del ayuntamiento de Burguillos
la desmontaron y retiraron.
El 10 de octubre de 2017, en la reunión mantenida
con D. José Manuel Almeida Gordillo, Director Provincial de Educación, Cultura
y Deportes de Toledo, le trasladamos nuestra preocupación por las anomalías que
presentaba la instalación eléctrica del centro:
- No se había realizado la
correspondiente inspección inicial a las modificaciones y ampliaciones
realizadas, ni se realizaban las periódicas correspondientes desde antes de
2007. Incumpliendo la normativa el RD 842/202, lo que suponía un grave problema
de seguridad para las personas que hacen uso del colegio.
- Se producen cortes de mayor o menor duración que dejan fuera de
servicio: la centralita de teléfono; la red WI-FI; el sistema de alarma
quedando el centro sin protección ante posibles robos y actos vandálicos; y la
instalación de calefacción, tras cada corte del suministro eléctrico la empresa
encargada de realizar el mantenimiento de esta instalación debe rearmarla y
ponerla en marcha, por lo que en
numerosas ocasiones no se consigue una temperatura adecuada en las aulas
hasta el mediodía, por no hablar que los alumnos que hacen uso del servicio de
matinal deben estar con los abrigos puestos y con radiadores portátiles.
- Se da frecuentemente el disparo de interruptores mangetotérmicos e
interruptores automáticos, produciendo interrupciones en el desarrollo de la
actividad educativa.
- Existen aulas con líneas de alumbrado que dejaron de funcionar o
simplemente no habían llegado a hacerlo tras la ampliación y modificación de la
instalación eléctrica.
A día de hoy, se ha realizado una inspección de
la instalación eléctrica por un Organismo de Control Autorizado (OCA) y se ha sustituido el cable de la cometida, el
cual era de una sección sustancialmente menor que la requerida. Pero no han
subsanado el resto de las anomalías y deficiencias encontradas durante dicha
inspección. Por ello, instamos a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes
de Toledo a que dé prioridad a estos trabajos para que se resuelva lo antes
posible esta situación.
Durante este curso tanto el edificio de educación
infantil como el comedor del centro han sufrido un importante y recurrente
problema de goteras y humedades, siendo en el caso del comedor más grave,
llegando a inundarse. Lo que en una ocasión supuso la suspensión del servicio
de matinal y comedor, con las consiguientes molestias para los padres que se
ven obligados a hacer uso de dicho servicio.
A fecha de hoy no se han repuesto las placas de
cartón-yeso con las consiguientes deficiencias higiénico-sanitarias que
conlleva.
En varias ocasiones se ha valorado el estado del
tejado por parte de la Inspección Técnica de la Consejería de Educación,
Cultura y Deportes llegando a la conclusión que resultaba necesario la
instalación de un nuevo tejado sobre el actual, que supone una inversión de
alrededor de 42.000€. A fecha de hoy, se han realizado reparaciones
provisionales que no han atajado el problema, pues con las precipitaciones de
los últimos días ha vuelto a entrar agua en el comedor.
Queremos solicitar que se apremie la reparación
total y definitiva del tejado y se evite así la incertidumbre cuando hay
previsión de lluvia de si va a poder darse los servicios de matinal y comedor,
así como que el alumnado tenga que estar sufriendo las inundaciones y la caída
de placas del falso techo.
Actualmente, existe una pista de deporte cubierta
por un tejado de chapa, se trata del único espacio con el que cuenta el centro
para la realización de la práctica de la asignatura de educación física. Dicho
espacio no reúne las condiciones óptimas pues a pesar de estar techada no se
evita que los días de lluvia la mayor parte de la pista esté mojada y no se
puedan practicar actividades deportivas.
Consideramos que el alumnado del CEIP Victorio
Macho se encuentra en circunstancias desfavorables con respecto al alumnado de
otros centro educativos, pues el desarrollo de la educación física está
supeditado a las condiciones climatológicas. Esta situación se hace más notable
durante los servicios de comedor, recreos o campamentos, ya que los alumnos se
ven obligados a permanecer en las aulas o el comedor durante su tiempo de
recreo o descanso.
Además, no contar con un espacio en el centro que
reúna las condiciones adecuadas obliga a que para la realización de jornadas
deportivas o actividades de mayor envergadura se deba ir al pabellón municipal,
situado a más de dos kilómetros, con los consiguientes riesgos e inconvenientes
que conlleva trasladar a los alumnos allí.
Por todo lo anterior, desde el AMPA Tierra Llana
solicitamos que se planteé llevar a cabo el cerramiento de la pista deportiva
de educación primaria de forma que quede un espacio a modo de gimnasio del que
puedan disfrutar los niños y niñas del centro, y se pueda a través de su uso
fomentar la educación física y el deporte entre ellos.
Como se ha reiterado en numerosas ocasiones,
consideramos necesario que se realicen las modificaciones oportunas para que la
instalación de los aseos del edificio “antiguo” cumpla unas condiciones mínimas
que permitan su uso.
En primer lugar,
se debe proporcionar el caudal adecuado ya que actualmente no se pueden
usar regularmente debido a que la falta de presión del agua que llega al
edificio impide el llenado de las cisternas. Pedimos que se dé solución a este
problema bien a través del enganche de dicha red a otra acometida o bien
mediante la instalación de un grupo de presión de agua sanitaria.
Y en segundo lugar, debe sustituirse alguno de
los inodoros existentes por otros de tamaño adecuado a los alumnos de mayor
edad, ya que estás instalaciones son utilizadas tanto por el alumnado de
educación infantil como por el de educación primaria. Además, durante las
tardes se llevan a cabo actividades para personas adultas.
Desde el AMPA Tierra Llana queremos dejar
constancia de la falta de un plan de mantenimiento de las instalaciones del
colegio, tanto preventivo como correctivo.
Por parte del personal del ayuntamiento del
municipio se atiende de forma esporádica los avisos que realiza el centro para
que lleven a cabo reparaciones o asistencias en el mismo, las cuales con frecuencia se demoran en el tiempo. Lo que en
ocasiones puede suponer un problema de seguridad para el personal y el alumnado
del centro.
Actualmente, se ha dado parte de incidencia tanto
por parte del centro como por parte del AMPA para que se resuelvan los
siguientes problemas:
- No se realizan las correspondientes revisiones periódicas de los
elementos de la instalación de Protección Contra Incendios.
- No se realiza la limpieza periódica de los canalones.
- No se realizan labores de mantenimiento ni la limpieza del tejado del
edificio “antiguo”, por lo que en varias ocasiones se han caído tejas.
- No se revisa y repara el llagueado de la fachada del edificio
“antiguo” por lo que se han producido desprendimientos
de piedras. El centro tuvo que contratar una empresa externa para que fijara
las piedras desprendidas o que están con riesgo de caerse.
- No se repara la zona pavimentada de la entrada al edificio de
educación infantil, así como el canalón del porche lo que origina que cuando
llueve se forme una gran balsa de agua que ocupa toda el paso principal.
- No se pinta la verja perimetral, la cual se encuentra en pésimas
condiciones por la pintura de mala calidad que se utilizó en su momento y porque
lleva sin pintarse cinco años al menos, los niños se manchan las manos con solo
tocarla.
- No se realiza una revisión periódica del estado de los anclajes de
canastas y porterías.
- El centro se vio obligado a quitar por sus propios medios a retirar
los focos exteriores de la pista de deporte tras la caída de uno de ellos y la
falta de respuesta por parte de la corporación municipal para asegurar el
resto.
- No se han sustituido o retirado las papeleras rotas por el óxido.
- No se lleva a cabo la poda de mantenimiento de los árboles de los
patios.
- No se realiza una limpieza y desbrozado con la suficiente asiduidad,
lo que produce molestias para el personal y alumnado con alergias.
- No se realiza una limpieza y rastrillado del arenero de educación
primaria. Solicitamos que se construya un muro con verja como el existente en
el resto del centro que delimite la zona del arenero de educación primaria. De forma que a la vez que
se evita que los niños se salgan por los agujeros de la alambrada existente se
impide que pase toda la suciedad proveniente del pasto de la parcela
colindante. En la siguiente fotografía se muestra el estado de dicha parcela,
como se puede observar una vez seco el pasto supondrá un peligro de riesgo de
incendio. Por lo que pedimos al Ayuntamiento de Burguillos que inste al
propietario que lleve a cabo su limpieza y desbroce.
- Existe una plaga de hormigas tanto en el edificio de educación
primaria como en el edificio “antiguo”. Y no se han tomado medidas para el
sellado de las ventanas de las clases afectadas ni se ha indicado a la empresa
que realiza las tareas de desinsectación que tome medias que resuelvan el
problema.
- No se repara el termo de agua caliente sanitaria de la cocina. El
insectocutor estuvo varios meses sin que se reparara.
- No se repone la arena en el arenero del patio de infantil. Tras
habérselo reclamado en varias ocasiones al ayuntamiento del municipio, y ante
la falta de respuesta. El centro solicito a una empresa que repusiera arena,
por desgracia la cantidad no pudo ser la totalidad de la necesaria.
- No se realiza los pertinentes trabajos de pintura de las paredes y
fachada de los edificios del centro.
En varias ocasiones se ha tenido que pedir la colaboración de los
padres y madres para realizar tareas de pintura, montaje y traslado de
mobiliario,… por la falta de respuesta de la corporación municipal.
El AMPA
Tierra Llana del colegio público Victorio Macho de Burguillos de Toledo, en
el desarrollo de los derechos que ostenta como Asociación de Madres y Padres de
Alumnos, entendiendo que las instalaciones docentes y deportivas del citado
colegio no cumplen con los requisitos mínimos establecidos por la legislación
vigente, solicitamos que se realice una valoración por parte de las
Administraciones Educativas para la adaptación, mejora y modernización de las
instalaciones y equipamientos escolares en aras a conseguir una enseñanza de
calidad que garantice la igualdad de oportunidades en la educación.
Además, pedimos a la
Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Toledo, que inste a los miembros
de la corporación municipal a que cumplan con las obligaciones propias de su competencia,
y lleve a cabo un mantenimiento correctivo y preventivo adecuado y eficaz que
mejore las condiciones cotidianas de las instalaciones y del centro en general.
Burguillos, 22 de mayo de 2018
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