lunes, 28 de mayo de 2018

Estado del CEIP Victorio Macho

Buenas tardes,

En relación con los problemas surgidos en el servicio de matinal y comedor, queremos trasladar que entendemos la situación de las familias que deben hacer uso de este servicio. Para que se dé solución a este y al resto de problemas que hay en el colegio, hemos mantenido varias reuniones con el Director Provincial de Educación, con el Centro, con el Ayuntamiento y con el resto de grupos políticos del municipio. El documento que adjuntamos es el que presentamos a la Unidad Técnica de Educación el pasado 23 de mayo.

A día de hoy, tenemos pendiente mantener una reunión con el Director Provincial de Educación, quien iba a trasladar al Consejero de Educación la situación en que se encontraba el colegio e iban a valorar que soluciones podían ofrecer.

Por parte del Ayuntamiento, se prometió convocar un pleno el 11 de junio con el fin de formar una propuesta con el resto de grupos que se lleve ante la Consejería de Educación.


Recordaros que para cualquier aclaración podéis contactar con nosotros.

Un saludo,
AMPA Tierra Llana



Estudio y valoración del CEIP Victorio Macho


1.     OBJETO       
Tras realizar un estudio de la situación actual del CEIP Victorio Macho de Burguillos de Toledo, desde el AMPA Tierra Llana redactamos el presente informe con el fin de concretar sus deficiencias y necesidades, en cuanto a instalaciones y mantenimiento se refiere.
           En reiteradas ocasiones, hemos puesto de manifiesto las irregularidades y carencias que presenta el colegio pero por parte de las Administraciones Públicas no se ha dado una solución adecuada, debido a ello los problemas se han agravado y por ende la preocupación de las madres y padres, los cuales no están dispuestos a que se siga vulnerando el derecho de sus hijos a una educación de calidad.
Es por ello que solicitamos a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Toledo que tome medidas que resuelvan de manera real y efectiva esta situación que viene arrastrándose desde hace varios años.

Desde el AMPA Tierra Llana creemos que el problema más grave y acuciante que tiene el colegio CEIP Victorio Macho es el déficit de espacio para desarrollar la actividad educativa debido al aumento demográfico del municipio.
            Poniendo en antecedentes, diremos que ya en el curso 2004-2005 (siendo la población de 1.498 y 1.695 habitantes, respectivamente) se instalaron dos aulas provisionales habilitadas con un coste total de 24.380€. Posteriormente, el 12 de marzo de 2008 se recepcionó y formalizó el acta de ocupación de las obras de ampliación de seis unidades de educación primaria, entrando en funcionamiento en días posteriores. Por lo que se desmontaron los módulos prefabricados en mayo y adjudicaron las obras para la ampliación de tres unidades de educación primaria que se pondrían en funcionamiento a primeros de 2009. Para entonces la población de Burguillos de Toledo ascendía a 2.491 habitantes y estaba prevista la construcción de un nuevo colegio con una inversión programada de 3,5 millones de euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, algo que nunca se llevó a cabo.
            Sin embargo, en 2015, Burguillos ya contaba con 3.028 habitantes y en el curso 2015-2016 se puso de manifiesto que las ampliaciones realizadas en 2008 y 2009 resultaban insuficientes, de nuevo se tenía que recurrir a un módulo prefabricado. El curso empezaba con tres unidades de primero del segundo ciclo de educación infantil, y una de las unidades de cinco años se veía obligada a trasladarse a dicho módulo, sufriendo las recurrentes averías del equipo de aire acondicionado, entre otras incomodidades. Además, el alumnado de educación infantil perdía espacio del patio de recreo y se quedaban sin la pasarela-tobogán, que no se pudo instalar en otra zona del patio debido a que el personal que realizó las obras lo destrozó durante su desmontaje.
          Los datos de población de Burguillos de Toledo referentes a 2017 son de 3.173 habitantes, siguiendo con la progresión ascendente de crecimiento. Pero a fecha de realización de este escrito, ni se prevé por parte de las Administraciones Educativas la ampliación de las instalaciones del colegio ni mucho menos la construcción de uno nuevo. Por ello, para cuando de inicio el curso 2018-2019, nos encontraremos que comienzan educación primaria 51 alumnos y alumnas, algunos de ellos con necesidades educativas especiales, por lo que serán necesarias tres unidades en lugar de las dos con que cuenta el centro.
Cuando se ha puesto de manifiesto esta situación, la Consejería de Educación, Educación y Deportes ha propuesto utilizar algunas de las tres salas del edificio “antiguo”, situado entre los patios de educación infantil y educación primaria. Como representantes de las madres y padres de CEIP Victorio Macho consideramos totalmente inadecuada esta solución, y queremos dejar constancia de que no estamos dispuestos al traslado de alguna de las unidades a dicho edificio por los inconvenientes siguientes:
        - Se trata de un edificio independiente situado en mitad del patio y en el cual no funcionan los aseos por falta de presión de la instalación de agua sanitaria sumado a que los inodoros no son apropiados para el alumnado de todas las edades.
- Además, la entrada al mismo no cumple con las medidas de accesibilidad.
- Linda con el patio de educación infantil, la pista de deporte de educación primaria y el patio del CEI La Campana. El mal aislamiento de las ventanas existentes junto con el alto nivel sonoro que se genera durante la mayor parte del horario lectivo complicaría notoriamente la impartición de las clases.

 



 

           -Por otro lado, las tres aulas de este edificio se utilizan como aula de música, sala de psicomotricidad y aula Althia, con lo que en caso de usarse para uso docente de una unidad se estaría incumpliendo con la Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla La Mancha, en la que se incluyen como contenidos del currículo la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, la expresión musical y visual y la psicomotricidad.
 -  Al desplazar y aislar a alguna de las unidades en ese edificio surgirían problemas cuando se dé alguna ausencia del profesorado o sea reclamado por alguna circunstancia durante la impartición de las clases, quedando el alumnado solo y sin la adecuada supervisión.
  - También, se verá afectada la oferta de actividades extraescolares que ya es escasa debido a la falta de espacios para poder llevarlas a cabo. Las que se realizan actualmente en el centro tendrán que ser canceladas.
            Por todo lo anterior y ya que consideramos que el alumnado del centro debe estar integrado en un mismo edificio para que no se produzcan diferencias respeto al derecho a una educación de calidad de todos ellos, pedimos que se considere seriamente la ampliación del edificio de educación primaria. Viendo si es posible construir sobre la parte de la planta baja que aún no está doblada, con lo que se conseguirían clases nuevas e incluso un aula de usos múltiples, ahora inexistente, que podría utilizarse para las actividades de atención a la diversidad, la impartición de la asignatura de valores, así como para poder llevar a cabo desdobles y clases de refuerzo, etcétera. 
Por otro lado, tomando como base el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria, detallamos el déficit de instalaciones que sufre actualmente el centro:
         - No existe un espacio para desdoblamiento de grupos y otro para actividades de apoyo y refuerzo pedagógico. Por lo que estas clases se desarrollan en el hall del edificio de educación primaria, se han colocado unas mesas y sillas, “resguardas” por unas estanterías. Por la misma razón los alumnos que cursan la asignatura de valores se ven obligados a desplazarse al edificio “antiguo”, a un pequeño despacho mientras que el resto de compañeros sí pueden quedarse en un aula del edificio principal.
             -  El centro no cuenta con una sala polivalente, ni para el alumnado de educación infantil ni para el alumnado de educación primaria. Debido a ello, las actividades como mercadillos solidarios, talleres, cuentacuentos,… se realizan en la sala de psicomotricidad del edificio “antiguo” de forma que con frecuencia los alumnos de educación infantil no pueden hacer uso de dicha sala. Además, la exigua superficie de esta sala en relación el número de puestos escolares del centro, limita mucho las actividades que se pueden llevar a cabo en ella.
Proponemos que el módulo prefabricado que se instaló en el curso 2015-2016, que se encuentra en el patio de educación infantil, se convierta en aula polivalente para educación infantil. Idea que nos sugirió D. José Manuel Almeida Gordillo, Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo durante la reunión mantenida el 10 de octubre de 2017.
- No existe una escalera de salida de incendios y evacuación en la planta primera del edificio de educación primaria. En varias ocasiones, se  ha estudiado y prometido su instalación pero a fecha de redacción de este documento no se ha iniciado ninguna obra ni se prevé que se realice próximamente, con el consiguiente peligro para la seguridad personal.
            - Tampoco tiene un gimnasio con una superficie adecuada al número de puestos escolares autorizados del centro.
       - La superficie de la biblioteca es bastante inferior al mínimo exigido. Lo que limita el uso que de ella se puede hacer repercutiendo en las actividades de animación a la lectura que se realizan.
   - El edificio de educación primaria no cuenta con servicios higiénico-sanitarios adaptados para personas con discapacidad. Tampoco existen en los aseos del patio de recreo ni en el edificio “antiguo”.
             -   La entrada con escalones del edificio “antiguo” no reúne las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de personas con discapacidad.
         La puerta de acceso al recinto del educación infantil no es accesible, cuenta con una puerta de reja compuesta por dos hojas grandes, y una pequeña puerta que está incrustada en una de esas hojas, siendo esta la que se abre habitualmente quedando una barra en la parte inferior que dificulta el paso, especialmente a personas con problemas de movilidad o a madres y padres con carros de bebé, esto último ocurre diariamente.
    - La escalera de acceso a la planta primera del edificio de educación primaria no cuenta con un salvaescaleras o sistema similar, por lo que no es posible el acceso a dicha planta para personas con movilidad reducida. Originariamente, existía un sistema de dichas características, el cual nunca funcionó pues por su deficiente e incorrecta instalación no llegaba al final del tramo de escalones. Por lo que los operarios del ayuntamiento de Burguillos la desmontaron y retiraron.

El 10 de octubre de 2017, en la reunión mantenida con D. José Manuel Almeida Gordillo, Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo, le trasladamos nuestra preocupación por las anomalías que presentaba la instalación eléctrica del centro:
        -  No se había realizado la correspondiente inspección inicial a las modificaciones y ampliaciones realizadas, ni se realizaban las periódicas correspondientes desde antes de 2007. Incumpliendo la normativa el RD 842/202, lo que suponía un grave problema de seguridad para las personas que hacen uso del colegio.
        - Se producen cortes de mayor o menor duración que dejan fuera de servicio: la centralita de teléfono; la red WI-FI; el sistema de alarma quedando el centro sin protección ante posibles robos y actos vandálicos; y la instalación de calefacción, tras cada corte del suministro eléctrico la empresa encargada de realizar el mantenimiento de esta instalación debe rearmarla y ponerla en marcha, por lo que en  numerosas ocasiones no se consigue una temperatura adecuada en las aulas hasta el mediodía, por no hablar que los alumnos que hacen uso del servicio de matinal deben estar con los abrigos puestos y con radiadores portátiles.
       Se da frecuentemente el disparo de interruptores mangetotérmicos e interruptores automáticos, produciendo interrupciones en el desarrollo de la actividad educativa.
   - Existen aulas con líneas de alumbrado que dejaron de funcionar o simplemente no habían llegado a hacerlo tras la ampliación y modificación de la instalación eléctrica.
A día de hoy, se ha realizado una inspección de la instalación eléctrica por un Organismo de Control Autorizado (OCA) y se  ha sustituido el cable de la cometida, el cual era de una sección sustancialmente menor que la requerida. Pero no han subsanado el resto de las anomalías y deficiencias encontradas durante dicha inspección. Por ello, instamos a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Toledo a que dé prioridad a estos trabajos para que se resuelva lo antes posible esta situación.

Durante este curso tanto el edificio de educación infantil como el comedor del centro han sufrido un importante y recurrente problema de goteras y humedades, siendo en el caso del comedor más grave, llegando a inundarse. Lo que en una ocasión supuso la suspensión del servicio de matinal y comedor, con las consiguientes molestias para los padres que se ven obligados a hacer uso de dicho servicio.
             A fecha de hoy no se han repuesto las placas de cartón-yeso con las consiguientes deficiencias higiénico-sanitarias que conlleva.
En varias ocasiones se ha valorado el estado del tejado por parte de la Inspección Técnica de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes llegando a la conclusión que resultaba necesario la instalación de un nuevo tejado sobre el actual, que supone una inversión de alrededor de 42.000€. A fecha de hoy, se han realizado reparaciones provisionales que no han atajado el problema, pues con las precipitaciones de los últimos días ha vuelto a entrar agua en el comedor.
             Queremos solicitar que se apremie la reparación total y definitiva del tejado y se evite así la incertidumbre cuando hay previsión de lluvia de si va a poder darse los servicios de matinal y comedor, así como que el alumnado tenga que estar sufriendo las inundaciones y la caída de placas del falso techo.

Actualmente, existe una pista de deporte cubierta por un tejado de chapa, se trata del único espacio con el que cuenta el centro para la realización de la práctica de la asignatura de educación física. Dicho espacio no reúne las condiciones óptimas pues a pesar de estar techada no se evita que los días de lluvia la mayor parte de la pista esté mojada y no se puedan practicar actividades deportivas.
           Consideramos que el alumnado del CEIP Victorio Macho se encuentra en circunstancias desfavorables con respecto al alumnado de otros centro educativos, pues el desarrollo de la educación física está supeditado a las condiciones climatológicas. Esta situación se hace más notable durante los servicios de comedor, recreos o campamentos, ya que los alumnos se ven obligados a permanecer en las aulas o el comedor durante su tiempo de recreo o descanso.
Además, no contar con un espacio en el centro que reúna las condiciones adecuadas obliga a que para la realización de jornadas deportivas o actividades de mayor envergadura se deba ir al pabellón municipal, situado a más de dos kilómetros, con los consiguientes riesgos e inconvenientes que conlleva trasladar a los alumnos allí.
Por todo lo anterior, desde el AMPA Tierra Llana solicitamos que se planteé llevar a cabo el cerramiento de la pista deportiva de educación primaria de forma que quede un espacio a modo de gimnasio del que puedan disfrutar los niños y niñas del centro, y se pueda a través de su uso fomentar la educación física y el deporte entre ellos.

Como se ha reiterado en numerosas ocasiones, consideramos necesario que se realicen las modificaciones oportunas para que la instalación de los aseos del edificio “antiguo” cumpla unas condiciones mínimas que permitan su uso.
           En primer lugar,  se debe proporcionar el caudal adecuado ya que actualmente no se pueden usar regularmente debido a que la falta de presión del agua que llega al edificio impide el llenado de las cisternas. Pedimos que se dé solución a este problema bien a través del enganche de dicha red a otra acometida o bien mediante la instalación de un grupo de presión de agua sanitaria.
Y en segundo lugar, debe sustituirse alguno de los inodoros existentes por otros de tamaño adecuado a los alumnos de mayor edad, ya que estás instalaciones son utilizadas tanto por el alumnado de educación infantil como por el de educación primaria. Además, durante las tardes se llevan a cabo actividades para personas adultas. 

Desde el AMPA Tierra Llana queremos dejar constancia de la falta de un plan de mantenimiento de las instalaciones del colegio, tanto preventivo como correctivo.
           Por parte del personal del ayuntamiento del municipio se atiende de forma esporádica los avisos que realiza el centro para que lleven a cabo reparaciones o asistencias en el mismo, las cuales con frecuencia se demoran en el tiempo. Lo que en ocasiones puede suponer un problema de seguridad para el personal y el alumnado del centro.
Actualmente, se ha dado parte de incidencia tanto por parte del centro como por parte del AMPA para que se resuelvan los siguientes problemas:
        - No se realizan las correspondientes revisiones periódicas de los elementos de la instalación de Protección Contra Incendios.
             -  No se realiza la limpieza periódica de los canalones.
        - No se realizan labores de mantenimiento ni la limpieza del tejado del edificio “antiguo”, por lo que en varias ocasiones se han caído tejas.
              -  No se revisa y repara el llagueado de la fachada del edificio “antiguo” por lo que se han producido  desprendimientos de piedras. El centro tuvo que contratar una empresa externa para que fijara las piedras desprendidas o que están con riesgo de caerse.
        - No se repara la zona pavimentada de la entrada al edificio de educación infantil, así como el canalón del porche lo que origina que cuando llueve se forme una gran balsa de agua que ocupa toda el paso principal.
              -  No se pinta la verja perimetral, la cual se encuentra en pésimas condiciones por la pintura de mala calidad que se utilizó en su momento y porque lleva sin pintarse cinco años al menos, los niños se manchan las manos con solo tocarla.
        - No se realiza una revisión periódica del estado de los anclajes de canastas y porterías.
         El centro se vio obligado a quitar por sus propios medios a retirar los focos exteriores de la pista de deporte tras la caída de uno de ellos y la falta de respuesta por parte de la corporación municipal para asegurar el resto.
        No se han sustituido o retirado las papeleras rotas por el óxido.
              -  No se lleva a cabo la poda de mantenimiento de los árboles de los patios.
        - No se realiza una limpieza y desbrozado con la suficiente asiduidad, lo que produce molestias para el personal y alumnado con alergias.
         - No se realiza una limpieza y rastrillado del arenero de educación primaria. Solicitamos que se construya un muro con verja como el existente en el resto del centro que delimite la zona del arenero de  educación primaria. De forma que a la vez que se evita que los niños se salgan por los agujeros de la alambrada existente se impide que pase toda la suciedad proveniente del pasto de la parcela colindante. En la siguiente fotografía se muestra el estado de dicha parcela, como se puede observar una vez seco el pasto supondrá un peligro de riesgo de incendio. Por lo que pedimos al Ayuntamiento de Burguillos que inste al propietario que lleve a cabo su limpieza y desbroce.
        - Existe una plaga de hormigas tanto en el edificio de educación primaria como en el edificio “antiguo”. Y no se han tomado medidas para el sellado de las ventanas de las clases afectadas ni se ha indicado a la empresa que realiza las tareas de desinsectación que tome medias que resuelvan el problema.
             -  No se repara el termo de agua caliente sanitaria de la cocina. El insectocutor estuvo varios meses sin que se reparara.
        - No se repone la arena en el arenero del patio de infantil. Tras habérselo reclamado en varias ocasiones al ayuntamiento del municipio, y ante la falta de respuesta. El centro solicito a una empresa que repusiera arena, por desgracia la cantidad no pudo ser la totalidad de la necesaria.
          No se realiza los pertinentes trabajos de pintura de las paredes y fachada de los edificios del centro.
  En varias ocasiones se ha tenido que pedir la colaboración de los padres y madres para realizar tareas de pintura, montaje y traslado de mobiliario,… por la falta de respuesta de la corporación municipal.

El AMPA Tierra Llana del colegio público Victorio Macho de Burguillos de Toledo, en el desarrollo de los derechos que ostenta como Asociación de Madres y Padres de Alumnos, entendiendo que las instalaciones docentes y deportivas del citado colegio no cumplen con los requisitos mínimos establecidos por la legislación vigente, solicitamos que se realice una valoración por parte de las Administraciones Educativas para la adaptación, mejora y modernización de las instalaciones y equipamientos escolares en aras a conseguir una enseñanza de calidad que garantice la igualdad de oportunidades en la educación.
            Además, pedimos a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Toledo, que inste a los miembros de la corporación municipal a que cumplan con las obligaciones propias de su competencia, y lleve a cabo un mantenimiento correctivo y preventivo adecuado y eficaz que mejore las condiciones cotidianas de las instalaciones y del centro en general.
Burguillos, 22 de mayo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario